SIMUN 2018

La educación como reto actual y como oportunidad al futuro

Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A), se realizó la novena edición del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado “SIMUN 2018”, del 21 al 23 de marzo, el cual tuvo como eje rector: La educación como reto actual y como oportunidad al futuro.

SIMUN convocó a 220 delegados y 35 profesores de 25 Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) provenientes del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo y la Ciudad de México. La ceremonia inaugural estuvo presidida por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE); el Dr. Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES-A; la Arq. María Antonieta Vergara Mar, Representante del Consejo Consultivo Mixto, Zona Metropolitana 4A ENP; el Dr. Orlando Gabriel Delgado Selley, Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES-A; Jimena Montalvo Monroy, Asesora Académica de SIMUN; Ana Sofía Flores Segura, Representante del Comité Organizador de SIMUN y Rodolfo Andrés Keller Ascencio, Secretario General de SIMUN.

Este simulador de Naciones Unidas, es un programa que mediante la representación del sistema de Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone un modelo educativo y cultural para estudiantes de niveles básico, medio superior y superior. Sus objetivos son buscar incidir en el desarrollo académico y personal de los participantes al reafirmar conocimientos formales como Geografía, Historia, Derecho, Economía y Relaciones Internacionales; e informales como son la oratoria, persuasión, hábitos de investigación y capacidad de análisis, mediante el debate e intercambio de ideas que permite fomentar valores como la justicia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos, así como habilidades socioemocionales.

Acompañando al Secretario General de SIMUN, Rodolfo Keller, el Secretariado estuvo conformado por: Federico Gutiérrez González Chico, Secretario de Logística; Emilia Barba Rivas, Secretaria Académica; Salma Elizabeth Serratos Arriaga, Secretaria de Protocolo y Ulises Daniel Díaz Mercado como Coordinador General del Modelo.

Los delegados participantes en SIMUN, después de un proceso de investigación y análisis previos al Modelo, se integraron en diversos foros de discusión y debate en las que se encontraron los comités de: Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Exterior UNOOSA, Comité 1540 sobre Armas de Destrucción Masiva del Consejo de Seguridad; Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas CSNU, ONUSIDA, Proyecto STEM y Avance de Género de la UNESCO, Comisión para la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo CYT, Foro de la Juventud de la UNESCO, Confederación Internacional de Magos, Commision for Environmental Cooperation of North America CECNA, Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO y Organitation for Economic Cooperation and Development. Para concientizar a los delegados en el año electoral, SIMUN invitó a José Antonio Zavala de la Organización Participando por México; Khemvirg Puente Martínez del Centro de Estudios Políticos y David Ortega Rojas y Aline Yureny Zunzunegui López de Ollin, Jóvenes en Movimiento A. C., los que ofrecieron una conferencia magistral en la que abordaron temas sobre participación juvenil en el proceso electoral 2018, así como la postura de la generación que por primera vez ejercen su derecho al voto.

Las actividades concluyeron la noche del 23 de marzo con una ceremonia en la cual los delegados intercambiaron las experiencias y vivencias obtenidas en este Modelo y que, sin duda, llevarán de por vida como una plataforma en su formación integral.

Antonio Damián Morales