6° Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado

Con la finalidad de despertar el interés de los alumnos en la investigación en el campo científico, humanístico, artístico y social, el 11 y 12 de abril de 2018, se celebró la sexta edición del Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), el cual contó con la participación de 577 estudiantes de bachillerato del Sistema Incorporado.

La jornada arrancó su primer día en punto de las 09:00 horas con la inauguración del evento en la que participaron la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Lic. Manola Giral de Lozano; la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FESI; el Biol. Víctor Hugo Martínez Flores, Director Técnico del Instituto Mier y Pesado; el Dr. Federico Navarrete Linares, Académico e Investigador de la UNAM; y Fernanda Suárez Galicia, alumna de bachillerato del Colegio Alzate..

Como parte de esta apertura, la alumna Fernanda Suárez dirigió un discurso a los alumnos, profesores y público general, en el que recalcó la importancia y trascendencia de eventos como el Congreso, ya que ayudan a los alumnos “a crecer y a formarse como personas porque les ayuda a desarrollar las competencias que necesitarán en el nivel superior”. Asimismo, mencionó que el alcance del Congreso no sólo se centra en la presentación de los proyectos, sino que tiene una trascendencia que ha llevado a alumnos congresistas a presentar sus investigaciones en el extranjero.

Por su parte, la Dra. Dávila dirigió algunas palabras a los asistentes y explicó la relevancia de la investigación en la formación de los educandos, ya que ésta no sólo depende del trabajo en aulas, sino también de la pesquisa. Mencionó también la utilidad del Congreso para los jóvenes investigadores debido a que, sin importar el campo de formación en que se interesen, “el conocer acerca del desarrollo de un proyecto es útil en cualquier ámbito profesional”, indicó la Directora de la FESI.

La Lic. Giral de Lozano agradeció el recibimiento en el recinto además la organización del mismo, así como la asistencia de alumnos y profesores. Definió al Congreso como “una oportunidad para sembrar una semilla de curiosidad en los alumnos para que generen nuevo conocimiento”. Al finalizar su intervención, la titular de la DGIRE dio por principiado el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado siendo las 09:25 hrs., del 11 de abril del 2018.

A la inauguración le siguió la conferencia magistral "¿Cómo podemos combatir el racismo en México?" impartida por el Dr. Federico Navarrete Linares, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, quien habló sobre temas relacionados con los estereotipos que existen en México y que son causantes de discriminación en la actualidad. En su ponencia el investigador presentó una investigación de su autoría centrada en una visión histórica y social acerca del racismo en México. También, el doctor Navarrete mencionó: “En México la suposición básica es que mientras la piel sea más morena, la condición social va a ser más baja y lo contrario, las personas más blancas se cree que son más ricas”. Aludió de igual manera a las expresiones verbales cotidianas y folclóricas que se usan para tratar a las personas y que también expresan relaciones verticales de poder como “güero(a)” o “naco(a)”.

El ponente finalizó afirmando que: “El racismo se está convirtiendo en un racismo asesino y es algo que no debemos permitir”, aludiendo a que no es un fenómeno que deba tomarse a la ligera, ya que no sólo forma parte del lenguaje y del imaginario social, sino que también ha pasado a ser un factor que ayuda a consolidar la violencia hacia determinados grupos y acrecentar la impunidad en nuestro sistema de justicia.

El segundo día del evento inició con la conferencia "La simplicidad de lo complejo" a cargo del Dr. Carlos Gershenson García, proveniente del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, cuya ponencia trató del trabajo que desarrolla en el Laboratorio de Sistemas Autoorganizantes y profundizó en el concepto de “complejidad” y su relación con la información de cualquier sistema y que, de acuerdo al ponente, “puede traducirse como organización”.

La disertación que presentó a los alumnos congresistas trató de la solución de grandes problemas a través de propuestas sencillas; tal como lo hizo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, donde se implementaron líneas marcadas en el suelo para resolver la afluencia de usuarios en el ingreso a los vagones de las estaciones. Con ello, el Dr. Gershenson probó que en cualquier sistema es necesaria la ciencia, ya que es ésta la que ayuda a explicar la complejidad.

Durante el evento se presentaron 203 proyectos de cuatro ejes temáticos (Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Sociales, así como Humanidades y de las Artes) ante aproximadamente 150 jurados en las modalidades: cartel y ponencias orales.

Las investigaciones presentadas en la primera modalidad se expusieron dentro del recinto del Centro Cultural de la FESI a jueces especialistas en las áreas de conocimiento, profesores, compañeros, alumnos y visitantes. Además de exponer de manera gráfica y oral su investigación, algunos congresistas apoyaron sus pesquisas con el desarrollo de prototipos que reforzaban y comprobaban el funcionamiento, planteamiento, efectividad y plausibilidad de sus proyectos.

Por otra parte, dentro de las aulas de la Unidad de Seminarios de la FESI se dieron lugar las ponencias orales, las cuales fueron elegidas, de igual manera, por el comité evaluador dependiendo de las temáticas abordadas. El proceso de las exposiciones en esta modalidad fue ante un auditorio y un panel de jueces, con una duración total de 15 minutos: 10 minutos para la presentación de la investigación y su metodología y cinco minutos para responder preguntas o recibir retroalimentación por parte de los jurados.

Ceremonia de Entrega de Distinciones

El 07 de mayo de 2018 en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se realizó la Ceremonia de Entrega de Distinciones del sexto Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado, en la cual se reconoció el trabajo y esfuerzo que dedicaron los alumnos congresistas al incentivar y apoyar la investigación en nuestro país por medio de sus proyectos.

La ceremonia estuvo presidida por la Directora de Incorporación y Revalidación de Estudios, Lic. Manola Giral de Lozano, acompañada del Lic. Oscar Buendía Moreno, Director Técnico de Logos Escuela de Bachilleres y representante del Consejo Consultivo Mixto del SI; el Mtro. Vicente Godínez Valencia, Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, representando a los jurados evaluadores; y el alumno Santiago Fernández Falcón, estudiante del Instituto Asunción de México, como representante de los alumnos investigadores. Éste último dirigió unas palabras a los asistentes y destacó el trabajo realizado por los jóvenes congresistas.

Los proyectos acreedores de Distinciones fueron:

“¿Qué culpa tiene el niño?” – Centro Educativo Cruz Azul Campus Lagunas, Oaxaca.

“Emergency Emco: coagulante eficaz” – Colegio México.

“La mujer en la sociedad mexicana, víctima de sí misma” – Centro Universitario México.

“La trascendencia del Bitcoin en el futuro de México” – Escuela Tomás Alva Edison.

“Hoy decimos basta” – Centro Universitario México.

“De la calavera garbancera a La Catrina postmoderna, símbolo de nuestra identidad”

Colegio Alemán Alexander Von Humboldt Sur.

“Yolistac, un diagnóstico a distancia” – Colegio México.

“Memoria Sensorial aplicada en la enseñanza de la música” – Centro Educativo Cruz Azul Campus Hidalgo.

“Tecnología cansat para el combate el cambio climático” – Universidad La Salle.

“La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana: maestras, enfermeras, sufragistas, coronelas” – Colegio Alemán Alexander Von Humboldt Sur.

“Secure Citizens: tu ángel guardián en un solo click” – Centro Educativo Cruz Azul Campus Hidalgo.

Entre felicitaciones y aplausos, los asistentes y alumnos congresistas se retiraron del recinto universitario satisfechos de sus logros.

Rubén Darío Gómez Rivera