Encuentro de Jóvenes 2018:

El México que los jóvenes SI queremos tener

"Quien diga que los jóvenes no les importa el futuro de México lo invito a medir la enorme respuesta que hemos tenido de estos jóvenes de 46 escuelas diferentes".

Con estas palabras la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, dio la bienvenida al “Encuentro de Jóvenes 2018: El México que los jóvenes sí queremos tener”, evento que reunió a 480 jóvenes universitarios de los tres subsistemas de bachillerato de la UNAM: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) y Sistema Incorporado (SI).

El 22 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, la Lic. Giral de Lozano externó en su mensaje inaugural: “Con la inminente llegada de las redes sociales a las manos de los jóvenes, la información llega de manera muy rápida, lo que a su vez hace que los jóvenes se den cuenta de lo que está sucediendo en realidad y así estén en constante actualización; con esto les resulta más difícil a nuestras autoridades ocultarnos información, por el contrario, hoy es más fácil para nosotros poder exigir que el trabajo de los servidores públicos sea de mayor calidad, esto nos lleva a una pregunta: ¿Qué rumbo deben tomar los jóvenes para el progreso de nuestro país? Ustedes jóvenes, son ciudadanos responsables que aportan hoy su granito de arena. Muchos de ustedes tienen una actitud diferente hacia nuestro planeta, hacia la basura, hacia el consumo, estas tareas requieren un alto grado de sofisticación en cuestiones ciudadanas, como por ejemplo la depuración de los funcionarios ineficientes que se llegan a encontrar en el gobierno. Ustedes ya no están esperanzados a que los grandes cambios sean generados por los altos mandos políticos residentes en la Cámara de Diputados, sino por la proactividad de quienes hoy en día representan al 60% de la población”.

El objetivo del Encuentro fue elaborar una plataforma de participación juvenil en la que mediante el análisis se fortaleciera la capacidad de agencia al desarrollar propuestas para los principales problemas que enfrenta México. El acto inaugural del evento tuvo como invitados de honor al Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas; la Lic. Mayra Monsalvo Carmona, Secretaria Estudiantil de la ENCCH en representación del Dr. Benjamín Barajas Sánchez, Director General del ENCCH; el Dr. Germán Palafox Palafox, Director de la Facultad de Psicología y Secretario de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y Grados del Consejo Universitario; la Lic. Mireya Imaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad; el Dr. Germán Álvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa; la Maestra Alma Rosa  Jiménez Chávez, Secretaria de Comunicación Social y Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias.

El Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, compartió con los asistentes: "Los estudiantes de preparatoria son la generación que definirá el rumbo del México en el que viviremos en la próxima década, por lo que es clave que reflexionen desde ahora sobre el país que desean construir. La idea es que cuando salgan de este evento, cada uno de ustedes motive a otros jóvenes de todos los sectores de la sociedad a no quedarnos en nuestra zona de confort, sino por el contrario, ir a buscar mejores oportunidades para poder contribuir con el desarrollo sustentable de nuestro país…gracias jóvenes por estar aquí, gracias jóvenes por el futuro del país. México necesita a su juventud”.

Posterior a la inauguración, se dio paso a la conferencia a cargo de los maestros José Manuel Malvido y José Luis Gallegos, llamada “Participación Juvenil e Incidencia Social”, en la cual recordaron a los jóvenes universitarios que un tercio del electorado actual tiene entre 18 y 29 años. Gallegos explicó a los alumnos cómo trabajar con el llamado “Árbol de Problemas” (es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa - problema central-, la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa- efecto), donde propuso como tema el embarazo entre adolescentes. Los asistentes solicitaron participar para hablar de las posibles causas, entre las que destacaron: la falta de estudios, de oportunidades, la pena o vergüenza de conseguir un preservativo; mientras que las consecuencias fueron el abandono de los estudios, la intensificación de dificultades y la sensación de falta de apoyo por parte de los padres.

Apoyados por la Dra. Martha Páramo Riestra, coordinadora del Encuentro, por los coordinadores de Facultad de Ciencias, la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús, de los Institutos de Nutrición Salvador Zubirán y de Enfermedades Respiratorias, los jóvenes debatieron y analizaron diversos tópicos concentrados en 6 ejes: educación, cultura, ciencia y tecnología; medio ambiente y desarrollo sustentable; paz, seguridad, combate a la corrupción y a la violencia; migración y movilidad; combate a la pobreza e igualdad de oportunidades; inclusión, equidad y justicia..

Después de realizar algunas dinámicas de integración, se proyectó el video “Problemáticas de México”, para después continuar en las mesas de trabajo y escuchar la charla “Los Derechos Políticos de los Jóvenes”, impartida por la Maestra Ana Saiz. Una vez concluidas las mesas de trabajo, los jóvenes concentraron sus conclusiones en un cartel que posteriormente colocaron en el “Muro de compromisos”.

Como todo evento magno universitario, los 480 alumnos, profesores, coordinadores e invitados a una sola voz hicieron rugir el Centro de Exposiciones y Congresos con un estruendoso "Goya" a manera de clausura del evento.

Antonio Damián Morales