La CIREyTG acompaña a la DGIRE durante una supervisión académica a una ISI

Con el objetivo que la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados (CIREyTG) del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuviera la experiencia presencial de la realización de una supervisión durante el proceso de incorporación de algún plan de estudios en Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), extendió una invitación a integrantes de la CIREyTG para acompañar a los supervisores del Claustro de Licenciaturas de la Coordinación de Supervisión Académica de la Subdirección de Incorporación durante una de estas jornadas.

La CIREyTG es la Comisión del Consejo Universitario encargada de dictaminar las incorporaciones de instituciones particulares de educación media y superior a la UNAM, previo estudio de los expedientes presentados por la DGIRE.

La ISI seleccionada para esta visita sin precedentes, fue el Campus Universitario Siglo XXI (CUS XXI), ubicado en San Miguel Zinancantepec en Toluca, Estado de México. Durante la supervisión para la carrera de Médico Cirujano, acudieron los Consejeros Universitarios e integrantes de la CIREyTG: la Dra. Isabel Chong de la Cruz, la Dra. Sofía Elena Pérez Zumano, la Dra. María Isabel Gamboa de Buen, la Lic. Martha Claudia Cristóbal Roldán, la Dra. María Isabel Velázquez López y los alumnos consejeros Eduardo Sánchez García y Kevin Martín Alonso Martínez, acompañados de la Lic. Manola Giral de Lozano y el Dr. Gabino Hurtado Estrada, Director de la Escuela de Medicina del CAUS XXI.

La supervisión se dividió en tres dimensiones: académico-administrativa, instalaciones físicas y recursos específicos; fue coordinada por la IBQ Emma Roxana Macías Palacios, Jefa del Claustro de Licenciaturas, y apoyada por la Lic. Luz de los Ángeles Gómez Serna y la Lic. María Ivonne Barajas, supervisoras de la DGIRE, acompañadas por la Dra. Norma Lucila Ramírez López, el Mtro. José Alfredo Sosa Benítez y el Lic. Rubén Castrejón Galicia, supervisores asignados por diversas dependencias de la UNAM.

Durante el recorrido, los integrantes de la CIREyTG observaron el proceso de verificación de elementos para acreditar la supervisión, así como los recursos con los que cuenta la Escuela de Medicina del CUS XXI como los laboratorios de microbiología, farmacología y fisiología, el quirófano, la mesa interactiva de anatomía de alta precisión y versátil, la biblioteca, las instalaciones de administración escolar y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas.

Los integrantes de la CIREyTG, impresionados por la labor que realiza el equipo de supervisión de la Subdirección de Incorporación de la DGIRE, concluyeron su visita al CAUS XXI con la experiencia de haber presenciado esta evaluación de manera orgánica, misma que compartirán con el resto de la CIREyTG, lo cual ampliará la visión de sobre este proceso y enriquecerá las sesiones en las cuales se aprueban los otorgamientos a las nuevas incorporaciones a la UNAM.

Antonio Damián Morales