Feria de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana” 2018

Del 11 al 18 de octubre del 2018, en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM, se realizó la vigésima segunda edición de la Feria de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, evento que ofrece información de primera mano a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, brindando información relevante acerca de la oferta académica, así como de los apoyos y servicios que ofrecen la UNAM y otras instituciones educativas.

Como ya es tradición en la feria, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) estuvo presente para compartir a los visitantes el objetivo de la dependencia en el evento, el cual es guiar y brindar información sobre la oferta educativa de nivel medio superior y superior de las diferentes escuelas pertenecientes al Sistema Incorporado (SI) a la UNAM.

En esta edición, la DGIRE hizo de su stand una plataforma para que Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) difundieran entre los padres de familia y los estudiantes, la oferta educativa que brindan tanto a nivel bachillerato como licenciatura, además de que presentaron la demanda de sus egresados en el campo laboral, a través de sus redes institucionales y convenios con empresas. El espacio fue inaugurado por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Incorporación y Revalidación de Estudios, en compañía del Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas.

Las ISI que participaron en el stand fueron: Tecnológico Universitario de México, Instituto de Ciencias de la Educación, Preparatoria La Salle del Pedregal, Logos Escuela de Bachilleres, Colegio Hermann Hesse, Colegio Alejandro Guillot, Colegio Mier y Pesado, Universidad Latina Campus Sur, Colegio Alzate, Universidad Oparin, Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna Rodríguez del INER, Saint Luke Escuela de Enfermería, Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana y la Escuela de Medicina Intermédica..

En el espacio asignado a cada ISI se convirtió en un lugar de convivencia e intercambio de ideas, puesto que, las ISI contaron con la participación de sus alumnos y docentes, quienes compartieron con los visitantes sus vivencias y experiencias durante el tiempo que han estado en sus respectivos centros educativos.

En esta ocasión el stand de la DGIRE contó con un mural explicativo en el que, a través de una ilustración en la que destaca la figura de Ikal (la mascota del SI) abrazando un mapa de la República Mexicana, informaba la presencia del SI a nivel nacional y las cifras de quienes conforman esta gran comunidad: total de alumnos: 73,563 de los cuales; 44,801 son de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), 9,702 de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH); 46 estudiantes de modalidad a distancia y 44,801 alumnos de licenciatura. En cuanto a la planta docente, el SI se conforma de: 7,129 profesores: 4, 577 de la ENP; 1,068 de la ENCCH y 1,653 de licenciatura.

La Feria concluyó satisfactoriamente después de 8 días de actividades, donde se dieron cita 130 mil asistentes, entre alumnos, padres de familia y orientadores educativos, quienes obtuvieron información pertinente, confiable y oportuna que les apoya en la decisión de elegir una carrera, seleccionar la institución y el plan de estudios acorde con sus aspiraciones profesionales.

Antonio Damián Morales