• Youth Forum (UNESCO-YOUTH)
  • This committee was created for the youth, who have the creativity, the potential and the capacity necessary to unleash changes in society and communities globally. This committee aims to work with young people and is committed to accompanying youth to promote change, fully participate in the development of society, eradicate poverty, inequality and promote a culture of peace.

    The headquarters of UNESCO, including the Youth Forum, are located in Paris, France. This committee was inaugurated on November 3, 1998. UNESCO has a campus where the Youth Forum debates are held in order to form a group of citizenship of peace where the education of girls and boys as well as their freedom of expression are enforced. This committee belongs to UNESCO and has been an essential part of the Youth Program since 1999, providing innovative opportunities for young people to dialogue with each other, thus providing guidance to UNESCO's work and presenting their concerns and ideas.

    UNESCO recognizes young people as equal partners and actors for world development and peace. The organization's work should promote effective methodologies and mechanisms for member states to involve youth in the design of policies and programs in particular through youth organizations. It should also promote youth-led actions as well as allowing alliances with them in the activities of the program, particularly within their country and in the countries that are part of UNESCO.

    The Youth Forum has achieved great things in humanity; one of the most relevant achievements of the committee is the "empowerment of young people", a project launched in 2018. The capacity of public institutions, as well as universities and schools, has grown. It has also promoted the active commitment of young people on information and communication technologies. Another of the most relevant achievements were reconciled in April 2018, through the Sustainable

    Development Solutions Network, since YOUTH launched the #KnowYourGoals campaign report "know your goals", which recognizes the efforts of 150 communities and organizations locating the SDGs. Young people are not only the future of the world, they are also the present: they fulfill the future dreams and hopes of humanity.

    References:

    • Naciones Unidas. (2019). Juventud. Naciones Unidas. From: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.html. Retrieved November 17, 2020.
    • UNESCO. (2014). UNESCO operational strategy on youth 2014-2021. UNESCO. From: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227150. Retrieved November 17, 2020.
    • UNESCO. (2018). The Achievements of SDSN Youth in 2018. From: https://www.google.com.mx/amp/s/sdsnyouth.org/blog-posts/theachievements- of-sdsn-youth-in-2018%3fformat=amp. Retrieved November 17, 2020.
    • UNESCO. (2019). Bienvenidos a la casa de la UNESCO. UNESCO. From: https://en.unesco.org/news/eu-and-unesco-celebrate-results-andachievements- youth-empowerment-project. Retrieved November 17, 2020.
    • UNESCO. (2019). Por los jóvenes, con los jóvenes para los jóvenes. UNESCO. From: https://es.unesco.org/youth. Retrieved November 17, 2020.
    • UNESCO. (2020). Bienvenidos a la casa de la UNESCO. UNESCO. From: https://es.unesco.org/about-us/unesco-house. Retrieved November 17, 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: hevdfm4



  • Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
  • La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover reglamentos y normas especializados para la aeronáutica mundial.

    En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cincuenta y cuatro naciones se reunieron en Chicago para reglamentar la aviación civil tras el exorbitante avance tecnológico en materia aeronáutica, lo cual constituye el primer antecedente formal para la formación del Comité. Con el Convenio de Chicago como instrumento básico, se estableció la Organización Provisional de Aviación Civil (OPACI), que al año siguiente se convertiría en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    Fue hasta 1947 cuando la ONU y la OACI unieron lazos; la ONU reconoció a la OACI como "organismo especializado". Así se establecieron lineamientos para regular la actividad de la aviación civil, como las cartas aeronáuticas, claves meteorológicas, procedimientos, claves de comunicación, parámetros de diseño, entre otros. Además, la sede del Comité se estableció en Montreal, Canadá.

    Este Comité actualmente se encuentra encargado de la regulación de la aviación civil a la par de los cambios políticos, tecnológicos y ambientales. En este sentido, la OACI se sostiene económicamente gracias a las aportaciones de los 193 Estados signatarios del Convenio de Chicago.

    Por su parte, la función elemental de la OACI es la de mantener una burocracia definida y especializada, facilitando la interacción diplomática y la investigación de nuevas políticas de transporte aéreo e innovaciones de normalización de acuerdo con determinados mandatos. Dicho esto, la OACI no dicta reglamentos mundiales ya que cada nación tiene sus propios reglamentos y restricciones con respecto al espacio aéreo.

    Referencias bibliográficas:

    • Organización de Aviación Civil Internacional. (2020). Sobre la OACI . Sitio web. Recuperado de: https://www.icao.int/abouticao/ pages/es/default_es.aspx. Consultado el 22 de noviembre del 2020.
    • Organización de Aviación Civil Internacional. (2020). Hitos en la Aviación Civil. https://www.icao.int/about-icao/History/Pages/ES/Milestones-in-International-Civil-Aviation.aspx. Consultado el 24 de noviembre del 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: v5yxmvz



  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue fundado el 7 de abril de 1948 con sede Ginebra, Suiza. Este organismo se especializa en coordinar políticas de prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial. Según la OMS, la salud es un estado perfecto de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades 1.

    La organización está conformada por más de 7000 personas que trabajan en 150 oficinas ubicadas en diferentes países. Destacan seis oficinas regionales en África, Europa, Asia Sur-Oriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y las Américas, así como su sede en Ginebra, Suiza. Además, la OMS mantiene una comunicación multilingüística a través de redes sociales, publicidades y otros recursos informativos.

    Su principal función es ser un líder mundial en los temas cruciales para la salud, así como ofrecer alianzas sanitarias y participar en ellas cuando sea necesario. Este comité también investiga sobre ámbitos relevantes de la salud, estimulando la producción y difusión de conocimientos en el área. Además, decreta nuevas normas de salud, supervisa que se cumplan, expone nuevos principios políticos para poder unir el desarrollo científico con la responsabilidad y sus principios éticos, e inspecciona la situación sanitaria global para prevenir algunos peligros.

    Cabe destacar que, la OMS trabajó para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en materia sanitaria, entre los cuales destaca el combate contra el VIH/SIDA y otras enfermedades, la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años y la mejora de las condiciones para la asistencia prenatal y la maternidad. Asimismo, ha aumentado la cantidad de información disponible sobre salud reproductiva e igualdad de género y es un pilar fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

    Referencias bibliográficas:

    • User, S. (2020). Preguntas frecuentes. Pan American Health Organization / World Health Organization.En:https://www.paho.org/arg/index.phpoption=com_content&view=article&id=28:
    preguntasfrecuentes&Itemid=142#:%7E:text=%22La%20salud%20es%20un%20estado,ausencia%20de%20afec ciones%20o%20enfermedades. Consultado el 4 de noviembre de 2020.
    • Constitución. (2020). Organización mundial de la salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/about/who-we-are/constitution. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
    • Gobierno de España. (2020). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/Oficinadelas NacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Organismos%20Especializados/OMS. aspx. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
    • S. (2020). Organización Mundial de la Salud (OMS). Características . Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/organizacion-mundial-dela- salud-oms/#ixzz6e6MWCvKH. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
    • The Lancet. (2002). A brief history of the World Health Organization . Recuperado de: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140- 6736(02)11244-X.pdf. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
    • User, S. (2020). Preguntas frecuentes. Pan American Health Organization /World Health Organization.Recuperado de:https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=28:
    preguntasfrecuentes&Itemid=142#:%7E:text=%22La%20salud%20es%20un%20estado,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades Consultado el 4 denoviembre del 2020.
    • WHO. (2020). History of the World Health Organization (WHO) . Recuperado de: https://www.targethealth.com/post/history-of-the-worldhealth- organization-who. Consultado el 4 de noviembre del 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: tfftirr



  • International Organization for Migration (IOM)
  • The International Organization for Migration (IOM), created in 1951, is the main intergovernmental organization in the field of migration and has the mission of promoting humane and orderly migration by providing services and advice to governments and migrants. It was created due to the chaos and displacement of Western Europe following the Second World War.

    It was first known as the Provisional Intergovernmental Committee for the Movement of Migrants from Europe (PICMME). Since then, the organization has been expanding both its geographical scope, which ceased to be exclusively European, and its range of activities (assisted voluntary returns, combating human trafficking, labor migration, migration, and health), as well as humanitarian responses in emergency situations.

    Basically, teh Committee´s work consists of the following actions: promoting international cooperation on issues related to migration; helping in the search for practical solutions to migration problems; and offering humanitarian assistance to migrants in need, whether they are refugees or displaced persons. IOM explicitly recognizes the link between migration and economic, social and cultural development, as well as the importance that the freedom of movement has to people.

    This said, IOM is in charge of promoting international law on migration, the political debate on the subject, guidance services, the protection of the rights of migrants, migration and health, and a gender perspective in matters related to migration. Therefore, the Organization collaborates strategically with various civil society organizations to achieve the following purposes: maintaining a central file of information between both parties; creating platforms that allow the bilateral exchange of both dialogues and good practices; and promoting communication and participation of both parties in normative and operational matters, at local,national, regional and international levels.

    Even though IOM has many faculties to protect the rights of migrants and to provide them with a better quality of life, the Committee has some limitations. The International Organization for Migration cannot make military or political decisions; also, it is not that easy for its member States to send economical resources to other countries. It is important to make it clear that, for the most part, IOM can only endorse other international organizations to cooperate.

    References:

    • IOM. (2020). International Organization for Migration . Mission. OIM. From https://www.iom.int/mission. Retrieved November 18, 2020.
    • OIM. (2020). Representaciones Permanentes. OIM. From http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/Oficinadelas NacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Convenios%20y%20otras%20Organiza ciones%20Internacionales/OIM.aspx. Retrieved November 18, 2020.
    • United Nations. (2020). International Organization for Migration . United Nations IOM. From https://www.iom.int/es. Retrieved November 18, 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: jz4rekn



  • Foro Económico Mundial (FEM)
  • El Foro Económico Mundial (FEM) fue establecido en 1971 como una fundación sin fines de lucro y con sede en Ginebra, Suiza. En un comienzo, FEM fue fundado por el profesor Klaus Schwab bajo el nombre de "Foro Europeo de Gestión", el cual atrajo la atención de líderes empresariales tanto europeos como provenientes de otras regiones para participar en una reunión anual cada enero en Davos, Suiza. Inicialmente, las reuniones se enfocaban en cómo las empresas europeas podrían alcanzar el mismo nivel de desarrollo con las prácticas de gestión estadounidenses. Sin embargo, a partir de 1973, el Foro Económico Mundial funge como un medio de discusión sobre cuestiones económicas, sociales y políticas a nivel mundial.

    Actualmente, el Foro Económico Mundial sigue buscando soluciones ante las problemáticas actuales como la pandemia por el SARS-CoV-2, la contaminación de mantos acuíferos, la educación financiera, la sustentabilidad y el desarrollo tecnológico. Este foro cuenta con más de mil empresas trabajando para promover la formación de un mejor futuro. En este sentido, el FEM sirve como plataforma de diálogo para la cooperación público-privada. Éste involucra tanto a líderes políticos, empresariales y culturales como a otros líderes de la sociedad para poder moldear las agendas globales, regionales y de la industria con la afirmación de una organización responsable ante todas las partes de la sociedad. Además, combina y equilibra el sector público y privado con las instituciones académicas y organizaciones internacionales.

    En ediciones anteriores del FEM, se advirtió la presión a la baja sobre la economía mundial a causa de las vulnerabilidades macroeconómicas y la desigualdad financiera. Estas presiones siguieron intensificándose en 2019, aumentando el riesgo de estancamiento económico. La limitación en barreras comerciales, la prudencia fiscal y la inversión mundial sólida, que se consideraban fundamentales para el crecimiento económico, se están debilitando a medida que los líderes avanzan en sus políticas nacionalistas.1

    En medio de este panorama económico desfavorable, el descontento de los ciudadanos se ha endurecido ante sistemas que no han logrado promover el avance. La falta de aprobación de la forma en que los gobiernos están abordando cuestiones económicas y sociales complejas ha suscitado protestas en todo el mundo, lo que podría debilitar la capacidad de los gobiernos para adoptar medidas decisivas en caso de que se produzca una recesión. Sin estabilidad económica y social, los países podrían carecer de los recursos financieros, el margen fiscal, el capital político o el apoyo social necesarios para hacer frente a los riesgos globales clave.

    Debido a la ideología de stakeholder capitalism bajo la cual se rige y fue fundado el FEM, esta organización internacional ha sido capaz de realizar diversos proyectos y completarlos en su totalidad.2 Entre los más destacados se encuentran los siguientes: la ayuda que proporcionó para evitar una posible guerra entre Grecia y Turquía; la creación de puentes económicos a nivel internacional; la alianza que permitió vacunar a más de 700 millones de niños y niñas; y la plataforma que le fue otorgada a ecologistas y activistas medioambientales. Todo esto con el ideal de mejorar las circunstancias de nuestro mundo actual.

    1 Foro Económico Mundial. (2020). Resumen ejecutivo. Foro Económico Mundial. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GRR20_Executive_Summary_Spanish.pdf. Consultado el 18 de noviembre de 2020.

    2 Ceri Parker. (2020) "El Foro Económico Mundial a los 50 años de su creación: una cronología de los aspectos más destacados de Davos y más allá en WEForum,. https://es.weforum.org/agenda/2020/01/el-foro-economico-mundial-a-los-50-una-linea-detiempo- de-los-aspectos-mas-destacados-de-davos-y-mas-alla-0a5878479e/. Consultado el 15 de noviembre de 2020.

    Referencias bibliográficas:

    •Foro Económico Mundial. (2020). Resumen ejecutivo. Foro Económico Mundial. En: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GRR20_Executive_Summary_Spani sh.pdf. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • Klum, Mattias. (2020). Los Nueve Límites Que Regulan La Estabilidad Del Planeta. Foro Económico Mundial. En: https://es.weforum.org/agenda/2015/01/un-mundo-grande-en-unplaneta- pequeno/. Consultado el 17 de noviembre de 2020.
    • Ceri Parker. (2020). "El Foro Económico Mundial a los 50 años de su • creación: una cronología de los aspectos más destacados de Davos y más allá" en WEForum. En: https://es.weforum.org/agenda/2020/01/el-foroeconomico- mundial-a-los-50-una-linea-de-tiempo-de-los-aspectosmas- destacados-de-davos-y-mas-alla-0a5878479e/. Consultado el 15 de noviembre de 2020.
    • World Economic Fprum "History" en WEForum. En: https://es.weforum.org/about/history. Consultado el 15 de noviembre de 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: zhfvvhr



  • Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR)
  • The Human Rights Council, an intergovernmental body within the United Nations, has the function of discussing all human rights issues that require immediate attention. In this way, it addresses violations, promotes human rights assistance and education, ensures the international human rights law, reviews each of the member States records, responds to emergencies, and serves as an international forum for dialogue on this area (OHCHR, 2020).

    In 1946, after the end of World War II, the United Nations decided to create a body that would guarantee fundamental rights and freedom. After several decades, they realized the world needed a more specialized branch, therefore they evolved from having the United Nations Commission on Human Rights, to the United Nations Human Rights Council on March 15, 2006 throughout the United Nations General Assembly. Its first president was the Mexican Luis Alfonso de Alba (OHCHR, 2020).

    As of today, the Human Rights Council has had 117 members, thus reflecting its diversity. Nowadays, it is conformed of 47 countries, elected by the promotion and protection of human rights, as well as their commitment in multiple programs of the United Nations regarding this subject (OHCHR, 2020).

    "Victims of trafficking are now regarded as entitled to the full range of human rights and are no longer perceived to be criminals. National human rights institutions have become more independent and authoritative and have a powerful influence on governance. Over a third of all countries have established one or more such institutions. Human rights have become central to the global conversation regarding peace, security, and development" (United Nations Rights, 2020)."

    References:

    •OHCHR. (2020). Promotion and protection of Human Rights around the globe. Organización de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. From: https://www.ohchr.org/EN/HRbodies/HRC/Pages/Home.aspx. Retrieved November 15, 2020.
    • United Nations Human Rights. (2020). Human Rights Achievements . Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. From: https://at20.ohchr.org/achievements.html. Retrieved November 15, 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: rtyb3dl



  • Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN)
  • El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la plataforma intergubernamental central de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (Foro Político de Alto Nivel, 2020). Fue encomendado en 2012 debido al documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), "El futuro que queremos . El Foro, que comenzó a celebrarse el 24 de septiembre de 2013, reemplazó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas México, 2018).

    El FPAN se encarga de identificar los desafíos y condiciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global. Además, garantiza la implementación, seguimiento y monitoreo de ésta mediante la provisión de liderazgo político, orientación y recomendaciones. Por otra parte, incita a los Estados miembro a realizar revisiones nacionales voluntarias como mecanismo para la revisión de dicha Agenda. Estas revisiones abarcan los avances conducidos por los países y sirven como base para fomentar alianzas entre las partes interesadas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2019).

    Puesto que la temática del Foro es diferente cada año, se crean eventos paralelos en donde se expone el trabajo y las soluciones creativas de los representantes; esto con el objetivo de formar alianzas y enriquecer la discusión. Bajo auspicios del ECOSOC, el FPAN redacta una Declaración Ministerial y, cuando el Foro se reúne con la Asamblea General, plasma sus resultados en una Declaración Política. Ambas declaraciones documentan los principales mensajes del Foro con respecto al progreso en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2019).

    En definitiva, a pesar de que el FPAN solamente ha estado activo por ocho años, es fundamental para lograr la cooperación internacional con respecto al cumplimiento de los ODS. Su labor trasciende por su importancia, pues fomenta la participación de organizaciones ajenas a las Naciones Unidas, otorgándoles la capacidad de desenvolverse en las discusiones sin ser únicamente observadores. De esta forma, hay mayor lugar de acción para desarrollar diversas soluciones creativas que reflejan las necesidades y preocupaciones de todos los involucrados (High-Level Political Forum, 2018).

    Referencias bibliográficas:

    •Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (2019). Aportes y resultados del Foro político de alto nivel: Grupos principales y otras partes interesadas. Naciones Unidas, Nueva York. En: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/22326Espanol_Inputs_outcomes_Final.pdf. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
    • Foro Político de Alto Nivel. Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. (2020). Nueva York. En: https://agenda2030lac.org/es/foro-politico-de-alto-nivel. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
    • High-Level Political Forum. High-Level Political Forum on Sustainable Development. (2018). United Nations, Nueva York. En: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • Naciones Unidas México. ¿Qué es el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas? (2018). Naciones Unidas México, Ciudad de México. En: https://www.onu.org.mx/que-es-el-foro-politico-de-alto-nivel-de-lasnaciones- unidas/. Consultado el 18 de noviembre de 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: 6szxpj7



  • Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD)
  • La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Establecida en 1992, su misión consiste en promover y catalizar la cooperación internacional para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Está conformada por 33 Estados miembros y se encarga de dar asesoramiento de alto nivel sobre las cuestiones más relevantes; algunas de las preguntas que buscar trabajar el comité son sobre qué es nuevo, qué está cambiando, cuál es el impacto y cómo esto afecta el desarrollo y la sostenibilidad a futuro para todos. Además, este comité se encarga de facilitar colaboraciones concretas entre los Estados miembros, las ONGs y los actores en el espacio de la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

    Algunos de los antecedentes de la comisión serían la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Ciencia y el Desarrollo celebrada en Viena en 1979; el Comité Intergubernamental de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; el Comité Asesor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992.

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) trabaja en estrecha colaboración con esta Comisión, pues es la responsable de la prestación de servicios sustantivos y de promover políticas para incrementar la tecnología, la innovación, y brindarle a la población mundial con bajos recursos acceso a éstas. Asimismo, la CCTD tiene vínculos con otros organismos de las Naciones Unidas, como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO.

    Entre sus principales objetivos, destacan los siguientes: examinar el trabajo a futuro de las Naciones Unidas; facilitar el diálogo para conducir a un cambio de política; promover el conocimiento sobre las políticas científicas y tecnológicas con respecto a los países en vías de desarrollo; y formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

    Hoy en día, en donde la necesidad de un desarrollo sostenible se vuelve más compleja, global y de mayor alcance, la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo tiene un papel fundamental al proporcionar un espacio para discutir y encontrar la forma de utilizar la tecnología de manera práctica, ética y oportuna.

    Referencias bibliográficas:

    •Biblioteca Dag Hammarskjöld. (2020). Documentación de la ONU: Consejo Económico y Social. Naciones Unidas, Nueva York. En: https://research.un.org/es/docs/ecosoc/functionalcommissions. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • El Pais. (1979). "Conferencia mundial en Viena sobre Ciencia y tecnología para el desarrollo. El País. En: https://elpais.com/diario/1979/08/21/sociedad/304034408_850215.html. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • Humboldt-Mun. (s/fecha) Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. En: https://humboldtmun.wixsite.com/mun2018/cctd. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • UNCTAD. (2020). Commission on Science and Technology for Development. United Nations Conference on Trade and Development, Nueva York. En: https://unctad.org/topic/commission-on-science-andtechnology- for-development. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • UNCTAD. (s/fecha). About the CSDT. United Nations Conference on Trade and Development, Nueva York. En: https://unctad.org/topic/commissionon- science-and-technology-for-development/about. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
    • UnDocs. (2018). Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, Informe sobre el 21er período de sesiones. Naciones Unidas, Nueva York. En: https://undocs.org/pdf?symbol=es/E/2018/31. Consultado el 18 de noviembre de 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B Anexo




    Código de classroom: 7pzkxha



  • Comité internacional de Bioética (CIB-UNESCO)
  • El Comité Internacional de Bioética (CIB) fue creado en 1993 con la finalidad de establecer un foro en el que se diera un intercambio de ideas y conocimientos a nivel internacional para debatir acerca de implicaciones sociales, políticas, éticas, culturales y legales. Está integrado por 36 expertos independientes designados por el director general de la UNESCO, los cuales ocupan el cargo por un periodo de cuatro años, siendo éste renovable una sola vez.

    Por ocuparse de cuestiones habitualmente controvertidas y vinculadas muchas veces a criterios de opinión relacionados con principios religiosos o de filosofía moral, el CIB no dictamina cuáles han de ser las posiciones por adoptar. En cambio, este comité proporciona a las autoridades nacionales de cada país un conjunto de exposiciones pormenorizadas de las investigaciones y los argumentos éticos relacionados con ellas, donde se observan los progresos en las ciencias de la vida y sus aplicaciones a fin de velar por el respeto de la dignidad y la libertad humana. El CIB es el único foro de ámbito mundial donde se lleva a cabo una reflexión a fondo sobre la bioética.

    Su campo de acción comprende áreas tales como el asesoramiento genético, la terapia génica, las investigaciones sobre las células madre embrionarias o la secuenciación del genoma humano y se centra en aspectos como la confidencialidad de los datos genéticos, la posibilidad de patentar el genoma, la valoración ética de la clonación reproductiva o la de la elección del sexo de los hijos.

    A lo largo de sus sesiones de trabajo se han presentado análisis sobre temas muy variados, resaltando resoluciones acerca del estado actual de la terapia génica y de la investigación sobre el genoma humano, los cuales fueron ampliamente discutidos y que aparecen en los libros de actas del CIB publicados por la UNESCO en 1994 y 1995. Además, la Comisión legal presentó en 1994 una propuesta de la declaración sobre la protección del genoma humano, puesto que el genoma humano es un componente fundamental del patrimonio común de la humanidad. Su protección tiene por salvaguardar la integridad de la especie humana, como valor en sí, y la dignidad de cada uno de sus miembros.

    La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, elaborada por el comité fue adoptada como propia por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998. Los principios de la declaración adquirieron creciente importancia tras la conclusión de la decodificación del genoma humano en 2003.

    Referencias bibliográficas:

    •M. (2020). UNESCO. División de Bioética de UNESCO. En: https://www.cibir.es/es/bioetica/red/unesco. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
    • s/a. (2020). Comité Internacional de Bioética . Magnaplus. En: https://www.magnaplus.org/articulo/-/articulo/AD1333/comiteinternacional- de-bioetica. Consultado el 20 de noviembre de 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




    Código de classroom: in34n3e



  • The United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA)
  • The United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) is the designated committee for the international interactions regarding Outer Space matters. This Office is centered around international cooperation regarding external space technology, which in turn includes science, economic rewards, and social and sustainable development. The board has the duty to regulate and establish legal procedures regarding space activities and applications. UNOOSA´s director is Ms. Simonetta Di Pippo, whose main job is t management and administration. Nowadays, the Committee is made up of 95 members.

    It was created as a complement of the United Nations Secretariat to service the Committee on the Peaceful Uses of Outer Space, which was established by the General Assembly in its resolution 1348 (XIII) of 13 December 1958. Later, the unit worked under the Department of Political and Security Council Affairs in 1962 and was transformed into the Outer Space Affairs Division of that Department in 1968. It was until 1992, that the Division turned into the Office for Outer Space Affairs within the Department for Political Affairs. In 1993, the Office was relocated to the United Nations Office at Vienna, the place where the Office is located nowadays (UNOOSA, 2020).

    This Office is responsible for promoting international peaceful cooperation in the uses of outer space working hand in hand with the General Assembly as well as the Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (COPUOS). Besides, it has an essential role regarding international space law and maintaining the United Nations Register of Objects Launched into Outer Space by their treaties and principles. It should be mentioned that, nowadays, the UNOOSA is also in collaboration to reach the UN Sustainable Development Goals, in a subunit called Space4SDGs (UNOOSA, 2020).

    The treaties established by the Office, referred as thes five United Nations Treaties on outer space, are the following: the "Outer Space Treaty Rescue Agreement" "Liability Convention", "Registration Convention" and the "Moon Agreement". on the other hand, the five declarations and legal principles of UNOOSA are as follows: "Declaration of Legal Principles", "Broadcasting Principles", "Remote Sensing Principles", "Nuclear Power Sources" and "Benefits Declaration" (UNOOSA, 2020).

    Reference:

    • UNOOSA. (2020). About us. From https://www.unoosa.org/oosa/en/aboutus/index.html. Retrieved November 17, 2020.

    Semblanza Carta Tópico A Tópico B




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