Objetivo

El Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN), es un programa que mediante la representación del sistema de organización de las Naciones Unidas, propone un modelo educativo y cultural que permite al estudiantado de bachillerato y licenciatura, desarrollar sus habilidades socioemocionales, tales como la seguridad personal, el liderazgo, el respeto a las diferencias y el trabajo en equipo, y reafirmar conocimientos formales -de geografía, historia, derecho, economía y relaciones internacionales- e informales – de oratoria, persuasión, negociación, hábitos de investigación, capacidad de análisis-, mediante el debate e intercambio de ideas que permiten fomentar la cultura de paz, destacando valores como la justicia, la tolerancia, el respeto, el fomento a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.

Desarrollo

Para la décima quinta edición del Modelo de Naciones del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN), se propone como tema global: “Educación y retos mundiales: promover la ciudadanía global desde las juventudes”. En este sentido, es importante recordar que el objetivo de la educación para una cultura de paz es el promover entornos libres de violencia a partir de relaciones igualitarias entre la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se entenderá como cultura de paz al proceso orientado a la transformación pacifica de los conflictos en el ámbito personal, grupal e internacional; persigue valores relacionados con la armonía social, la igualdad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la solidaridad y el respeto por la naturaleza; y que promueve capacidades relacionadas con el diálogo, la empatía, la capacidad para construir consensos, para analizar y abordar los conflictos desde la creatividad e imaginación. Es por ello que, para SIMUN 2024, se ha establecido como eje rector, “Construyendo un mundo justo e igualitario para reducir las desigualdades”. No hay manera de transitar a la construcción equitativa y justa, sin pasos firmes en el presente y con el esfuerzo de las y los jóvenes.

Por lo anterior la DGIRE, a través de la Subdirección de Extensión y Vinculación, hace una atenta invitación al estudiantado de las Instituciones Incorporadas a la UNAM para reflexionar al respecto. Es por esto, que se propone la simulación de 13 Comités con una proyección esperada de 550 participantes.