I. Objetivo

El Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN) es un programa que, mediante la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), crea un modelo educativo y cultural que permite a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, reafirmar conocimientos formales (geografía, historia, derecho, economía y relaciones internacionales) e informales (retórica, persuasión, metodología de investigación, capacidad de análisis, entre otros). Mediante el debate e intercambio de ideas, este ejercicio fomenta valores como justicia, tolerancia, respeto a la diversidad y resolución pacífica de conflictos, así como habilidades socioemocionales, entre las que se encuentran; negociación, oratoria, liderazgo y trabajo en grupo.

II. Desarrollo

Para la décima cuarta edición de SIMUN, se propone como tema global: “Eliminación del racismo y la discriminación racial”. Los países en desarrollo y desarrollados enfrentan diferentes desafios en la construcción de una sociedad igualitaria y con respecto a la dignidad humana. Desafortunadamente el color de piel y el clasismo se normaliza con mayor frecuencia en las sociedades globales.

En este sentido, SIMUN 2023 ha establecido como eje rector, “Diferentes colores una mísma intención: la igualdad”. La Organización de las Naciones Unidas menciona que es momento de que los países se esfuercen por acelerar la integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Esas acciones deben verse reflejadas en sus políticas, el combate al racismo en todas sus formas es una acción inestimable para la reducción de asimetrías y oportunidades en la población. Un ejemplo es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, es el instrumento más versátil en la lucha contra la discriminación racial. Los esfuerzos de los paises hicieron posible su votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965 y entró en vigor el 4 de enero de 1969. Después de todos estos esfuerzos será importante preguntarse ¿Son suficientes en 2023? ¿Existe una necesitad de alcanzar nuevas metas?

No hay manera de transitar en la igualdad y no discriminación, sin pasos firmes en el presente y con el esfuerzo de las y los jóvenes, por eso es que a la DGIRE le parece muy relevante invitar a las alumnas y los alumnos de las Instituciones Incorporadas, a reflexionar al respecto.