I. Objetivo

El Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN), es un programa en el que, estudiantes de Instituciones Incorporadas, bachillerato Universitario y de escuelas invitadas, son capacitados, previamente al evento, como delegados y agrupados en comités especiales acordes con el tema a desarrollar cada ciclo escolar, para representar sesiones que reflejan el funcionamiento diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través del SIMUN, la UNAM ha creado un modelo educativo y cultural que permite a sus participantes fortalecer, conocimientos formales (geografía, historia, derecho, economía y relaciones internacionales) así como habilidades generales para la vida profesional en cualquier área del conocimiento (retórica, persuasión, metodología de investigación, capacidad de análisis, entre otros), mediante el debate e intercambio de ideas; fomentando además, valores como la justicia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos; y potenciando el desarrollo de habilidades socioemocionales, entre las que se encuentran, la capacidad de negociación, la oratoria, las relaciones interpersonales enriquecedoras, el liderazgo democrático y el trabajo colaborativo.

II. Desarrollo

Para la décima tercera edición de SIMUN, se propone como tema global: “La cultura como elemento integrador para la construcción de una sociedad de derechos”. Difícilmente alguien podría estar en desacuerdo que, la realidad por la que atraviesa el mundo invita a un ejercicio de análisis y reflexión. En este sentido, SIMUN 2022 ha establecido como eje rector, “Múltiples desafíos, voluntad necesaria para cambiar el mundo”.
Es por ello que, la Organización de las Naciones Unidas menciona que es momento en que los países se esfuercen por acelerar la integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Esas acciones deben verse reflejadas en sus políticas, la cultura se afirma en un recurso inestimable en muchos ámbitos. Es por ello que, numerosos países optan hoy por invertir en cultura por su capacidad de inclusión, diálogo e innovación. Como elemento constitutivo de nuestras sociedades, la cultura es un fin en sí misma y un poderoso motor que vincula el pasado y el futuro. No hay manera de hacerlo sin pasos firmes en el presente y con el esfuerzo de las y los jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM.