This committee was created for the youth, who have the creativity, the potential
and the capacity necessary to unleash changes in society and communities
globally. This committee aims to work with young people and is committed to
accompanying youth to promote change, fully participate in the development of
society, eradicate poverty, inequality and promote a culture of peace.
The headquarters of UNESCO, including the Youth Forum, are located in
Paris, France. This committee was inaugurated on November 3, 1998. UNESCO
has a campus where the Youth Forum debates are held in order to form a group
of citizenship of peace where the education of girls and boys as well as their
freedom of expression are enforced. This committee belongs to UNESCO and has
been an essential part of the Youth Program since 1999, providing innovative
opportunities for young people to dialogue with each other, thus providing
guidance to UNESCO's work and presenting their concerns and ideas.
UNESCO recognizes young people as equal partners and actors for world
development and peace. The organization's work should promote effective
methodologies and mechanisms for member states to involve youth in the design
of policies and programs in particular through youth organizations. It should also
promote youth-led actions as well as allowing alliances with them in the activities
of the program, particularly within their country and in the countries that are part of
UNESCO.
The Youth Forum has achieved great things in humanity; one of the most relevant achievements of the committee is the "empowerment of young people", a project launched in 2018. The capacity of public institutions, as well as universities and schools, has grown. It has also promoted the active commitment of young people on information and communication technologies. Another of the most
relevant achievements were reconciled in April 2018, through the Sustainable
Development Solutions Network, since YOUTH launched the #KnowYourGoals
campaign report "know your goals", which recognizes the efforts of 150
communities and organizations locating the SDGs. Young people are not only the
future of the world, they are also the present: they fulfill the future dreams and
hopes of humanity.
References:
• Naciones Unidas. (2019). Juventud. Naciones Unidas. From:
https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.html.
Retrieved November 17, 2020.
• UNESCO. (2014). UNESCO operational strategy on youth 2014-2021.
UNESCO. From: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227150.
Retrieved November 17, 2020.
• UNESCO. (2018). The Achievements of SDSN Youth in 2018. From:
https://www.google.com.mx/amp/s/sdsnyouth.org/blog-posts/theachievements-
of-sdsn-youth-in-2018%3fformat=amp. Retrieved November
17, 2020.
• UNESCO. (2019). Bienvenidos a la casa de la UNESCO. UNESCO. From:
https://en.unesco.org/news/eu-and-unesco-celebrate-results-andachievements-
youth-empowerment-project. Retrieved November 17, 2020.
• UNESCO. (2019). Por los jóvenes, con los jóvenes para los jóvenes.
UNESCO. From: https://es.unesco.org/youth. Retrieved November 17,
2020.
• UNESCO. (2020). Bienvenidos a la casa de la UNESCO. UNESCO. From:
https://es.unesco.org/about-us/unesco-house. Retrieved November 17,
2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1944 para estudiar los
problemas de la aviación civil internacional y promover reglamentos y normas
especializados para la aeronáutica mundial.
En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cincuenta y cuatro naciones se
reunieron en Chicago para reglamentar la aviación civil tras el exorbitante avance
tecnológico en materia aeronáutica, lo cual constituye el primer antecedente formal
para la formación del Comité. Con el Convenio de Chicago como instrumento
básico, se estableció la Organización Provisional de Aviación Civil (OPACI), que al
año siguiente se convertiría en la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI).
Fue hasta 1947 cuando la ONU y la OACI unieron lazos; la ONU reconoció a
la OACI como "organismo especializado". Así se establecieron lineamientos para
regular la actividad de la aviación civil, como las cartas aeronáuticas, claves
meteorológicas, procedimientos, claves de comunicación, parámetros de diseño,
entre otros. Además, la sede del Comité se estableció en Montreal, Canadá.
Este Comité actualmente se encuentra encargado de la regulación de la
aviación civil a la par de los cambios políticos, tecnológicos y ambientales. En este
sentido, la OACI se sostiene económicamente gracias a las aportaciones de los 193
Estados signatarios del Convenio de Chicago.
Por su parte, la función elemental de la OACI es la de mantener una
burocracia definida y especializada, facilitando la interacción diplomática y la
investigación de nuevas políticas de transporte aéreo e innovaciones de
normalización de acuerdo con determinados mandatos. Dicho esto, la OACI no
dicta reglamentos mundiales ya que cada nación tiene sus propios reglamentos y
restricciones con respecto al espacio aéreo.
Referencias bibliográficas:
• Organización de Aviación Civil Internacional. (2020). Sobre la OACI . Sitio
web. Recuperado de: https://www.icao.int/abouticao/
pages/es/default_es.aspx. Consultado el 22 de noviembre del 2020.
• Organización de Aviación Civil Internacional. (2020). Hitos en la Aviación
Civil. https://www.icao.int/about-icao/History/Pages/ES/Milestones-in-International-Civil-Aviation.aspx. Consultado el 24 de noviembre del 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) que fue fundado el 7 de abril de 1948 con sede
Ginebra, Suiza. Este organismo se especializa en coordinar políticas de
prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial. Según la OMS,
la salud es un estado perfecto de bienestar físico, mental y social, y no solamente
la ausencia de enfermedades 1.
La organización está conformada por más de 7000 personas que trabajan
en 150 oficinas ubicadas en diferentes países. Destacan seis oficinas regionales en
África, Europa, Asia Sur-Oriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y las
Américas, así como su sede en Ginebra, Suiza. Además, la OMS mantiene una
comunicación multilingüística a través de redes sociales, publicidades y otros
recursos informativos.
Su principal función es ser un líder mundial en los temas cruciales para la
salud, así como ofrecer alianzas sanitarias y participar en ellas cuando sea
necesario. Este comité también investiga sobre ámbitos relevantes de la salud,
estimulando la producción y difusión de conocimientos en el área. Además,
decreta nuevas normas de salud, supervisa que se cumplan, expone nuevos
principios políticos para poder unir el desarrollo científico con la responsabilidad y
sus principios éticos, e inspecciona la situación sanitaria global para prevenir
algunos peligros.
Cabe destacar que, la OMS trabajó para el cumplimiento de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio de la ONU en materia sanitaria, entre los cuales destaca
el combate contra el VIH/SIDA y otras enfermedades, la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años y la mejora de las condiciones para
la asistencia prenatal y la maternidad. Asimismo, ha aumentado la cantidad de
información disponible sobre salud reproductiva e igualdad de género y es un pilar
fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la
ONU.
Referencias bibliográficas:
• User, S. (2020). Preguntas frecuentes. Pan American Health Organization / World Health
Organization.En:https://www.paho.org/arg/index.phpoption=com_content&view=article&id=28:
preguntasfrecuentes&Itemid=142#:%7E:text=%22La%20salud%20es%20un%20estado,ausencia%20de%20afec
ciones%20o%20enfermedades. Consultado el 4 de noviembre de 2020.
• Constitución. (2020). Organización mundial de la salud. Recuperado de:
https://www.who.int/es/about/who-we-are/constitution. Consultado el 4
de noviembre del 2020.
• Gobierno de España. (2020). Organización Mundial de la Salud.
Recuperado de:
http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/Oficinadelas
NacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Organismos%20Especializados/OMS.
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• S. (2020). Organización Mundial de la Salud (OMS). Características .
Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/organizacion-mundial-dela-
salud-oms/#ixzz6e6MWCvKH. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
• The Lancet. (2002). A brief history of the World Health Organization .
Recuperado de: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-
6736(02)11244-X.pdf. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
• User, S. (2020). Preguntas frecuentes. Pan American Health Organization /World Health Organization.Recuperado de:https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=28:
preguntasfrecuentes&Itemid=142#:%7E:text=%22La%20salud%20es%20un%20estado,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades Consultado el 4 denoviembre del 2020.
• WHO. (2020). History of the World Health Organization (WHO) .
Recuperado de: https://www.targethealth.com/post/history-of-the-worldhealth-
organization-who. Consultado el 4 de noviembre del 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
The International Organization for Migration (IOM), created in 1951, is the main
intergovernmental organization in the field of migration and has the mission of
promoting humane and orderly migration by providing services and advice to
governments and migrants. It was created due to the chaos and displacement of
Western Europe following the Second World War.
It was first known as the Provisional Intergovernmental Committee for the
Movement of Migrants from Europe (PICMME). Since then, the organization has
been expanding both its geographical scope, which ceased to be exclusively
European, and its range of activities (assisted voluntary returns, combating human
trafficking, labor migration, migration, and health), as well as humanitarian
responses in emergency situations.
Basically, teh Committee´s work consists of the following actions:
promoting international cooperation on issues related to migration; helping in the
search for practical solutions to migration problems; and offering humanitarian
assistance to migrants in need, whether they are refugees or displaced persons.
IOM explicitly recognizes the link between migration and economic, social and
cultural development, as well as the importance that the freedom of movement
has to people.
This said, IOM is in charge of promoting international law on migration, the
political debate on the subject, guidance services, the protection of the rights of
migrants, migration and health, and a gender perspective in matters related to
migration. Therefore, the Organization collaborates strategically with various civil
society organizations to achieve the following purposes: maintaining a central file
of information between both parties; creating platforms that allow the bilateral
exchange of both dialogues and good practices; and promoting communication
and participation of both parties in normative and operational matters, at local,national, regional and international levels.
Even though IOM has many faculties to protect the rights of migrants and
to provide them with a better quality of life, the Committee has some limitations.
The International Organization for Migration cannot make military or political
decisions; also, it is not that easy for its member States to send economical
resources to other countries. It is important to make it clear that, for the most part,
IOM can only endorse other international organizations to cooperate.
References:
• IOM. (2020). International Organization for Migration . Mission. OIM. From
https://www.iom.int/mission. Retrieved November 18, 2020.
• OIM. (2020). Representaciones Permanentes. OIM. From
http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/Oficinadelas
NacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Convenios%20y%20otras%20Organiza
ciones%20Internacionales/OIM.aspx. Retrieved November 18, 2020.
• United Nations. (2020). International Organization for Migration . United
Nations IOM. From https://www.iom.int/es. Retrieved November 18, 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
El Foro Económico Mundial (FEM) fue establecido en 1971 como una fundación sin
fines de lucro y con sede en Ginebra, Suiza. En un comienzo, FEM fue fundado por
el profesor Klaus Schwab bajo el nombre de "Foro Europeo de Gestión", el cual atrajo la atención de líderes empresariales tanto europeos como provenientes de
otras regiones para participar en una reunión anual cada enero en Davos, Suiza.
Inicialmente, las reuniones se enfocaban en cómo las empresas europeas podrían
alcanzar el mismo nivel de desarrollo con las prácticas de gestión estadounidenses.
Sin embargo, a partir de 1973, el Foro Económico Mundial funge como un medio
de discusión sobre cuestiones económicas, sociales y políticas a nivel mundial.
Actualmente, el Foro Económico Mundial sigue buscando soluciones ante
las problemáticas actuales como la pandemia por el SARS-CoV-2, la contaminación
de mantos acuíferos, la educación financiera, la sustentabilidad y el desarrollo
tecnológico. Este foro cuenta con más de mil empresas trabajando para promover
la formación de un mejor futuro. En este sentido, el FEM sirve como plataforma de
diálogo para la cooperación público-privada. Éste involucra tanto a líderes políticos,
empresariales y culturales como a otros líderes de la sociedad para poder moldear
las agendas globales, regionales y de la industria con la afirmación de una
organización responsable ante todas las partes de la sociedad. Además, combina y
equilibra el sector público y privado con las instituciones académicas y
organizaciones internacionales.
En ediciones anteriores del FEM, se advirtió la presión a la baja sobre la
economía mundial a causa de las vulnerabilidades macroeconómicas y la
desigualdad financiera. Estas presiones siguieron intensificándose en 2019,
aumentando el riesgo de estancamiento económico. La limitación en barreras
comerciales, la prudencia fiscal y la inversión mundial sólida, que se consideraban fundamentales para el crecimiento económico, se están debilitando a medida que
los líderes avanzan en sus políticas nacionalistas.1
En medio de este panorama económico desfavorable, el descontento de los
ciudadanos se ha endurecido ante sistemas que no han logrado promover el avance.
La falta de aprobación de la forma en que los gobiernos están abordando
cuestiones económicas y sociales complejas ha suscitado protestas en todo el
mundo, lo que podría debilitar la capacidad de los gobiernos para adoptar medidas
decisivas en caso de que se produzca una recesión. Sin estabilidad económica y
social, los países podrían carecer de los recursos financieros, el margen fiscal, el
capital político o el apoyo social necesarios para hacer frente a los riesgos globales
clave.
Debido a la ideología de stakeholder capitalism bajo la cual se rige y fue
fundado el FEM, esta organización internacional ha sido capaz de realizar diversos
proyectos y completarlos en su totalidad.2 Entre los más destacados se encuentran
los siguientes: la ayuda que proporcionó para evitar una posible guerra entre Grecia
y Turquía; la creación de puentes económicos a nivel internacional; la alianza que
permitió vacunar a más de 700 millones de niños y niñas; y la plataforma que le fue
otorgada a ecologistas y activistas medioambientales. Todo esto con el ideal de
mejorar las circunstancias de nuestro mundo actual.
1 Foro Económico Mundial. (2020). Resumen ejecutivo. Foro Económico Mundial.
http://www3.weforum.org/docs/WEF_GRR20_Executive_Summary_Spanish.pdf. Consultado el 18
de noviembre de 2020.
2 Ceri Parker. (2020) "El Foro Económico Mundial a los 50 años de su creación: una cronología de
los aspectos más destacados de Davos y más allá en WEForum,.
https://es.weforum.org/agenda/2020/01/el-foro-economico-mundial-a-los-50-una-linea-detiempo-
de-los-aspectos-mas-destacados-de-davos-y-mas-alla-0a5878479e/. Consultado el 15
de noviembre de 2020.
Referencias bibliográficas:
•Foro Económico Mundial. (2020). Resumen ejecutivo. Foro Económico
Mundial. En:
http://www3.weforum.org/docs/WEF_GRR20_Executive_Summary_Spani
sh.pdf. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
• Klum, Mattias. (2020). Los Nueve Límites Que Regulan La Estabilidad Del
Planeta. Foro Económico Mundial. En:
https://es.weforum.org/agenda/2015/01/un-mundo-grande-en-unplaneta-
pequeno/. Consultado el 17 de noviembre de 2020.
• Ceri Parker. (2020). "El Foro Económico Mundial a los 50 años de su •
creación: una cronología de los aspectos más destacados de Davos y más allá" en
WEForum. En: https://es.weforum.org/agenda/2020/01/el-foroeconomico-
mundial-a-los-50-una-linea-de-tiempo-de-los-aspectosmas-
destacados-de-davos-y-mas-alla-0a5878479e/. Consultado el 15 de
noviembre de 2020.
• World Economic Fprum "History" en WEForum. En: https://es.weforum.org/about/history. Consultado el 15 de noviembre de
2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
The Human Rights Council, an intergovernmental body within the United Nations,
has the function of discussing all human rights issues that require immediate
attention. In this way, it addresses violations, promotes human rights assistance
and education, ensures the international human rights law, reviews each of the
member States records, responds to emergencies, and serves as an international
forum for dialogue on this area (OHCHR, 2020).
In 1946, after the end of World War II, the United Nations decided to create
a body that would guarantee fundamental rights and freedom. After several
decades, they realized the world needed a more specialized branch, therefore they
evolved from having the United Nations Commission on Human Rights, to the
United Nations Human Rights Council on March 15, 2006 throughout the United
Nations General Assembly. Its first president was the Mexican Luis Alfonso de Alba
(OHCHR, 2020).
As of today, the Human Rights Council has had 117 members, thus
reflecting its diversity. Nowadays, it is conformed of 47 countries, elected by the
promotion and protection of human rights, as well as their commitment in multiple
programs of the United Nations regarding this subject (OHCHR, 2020).
"Victims of trafficking are now regarded as entitled to the full range of human rights and are no longer perceived to be criminals. National human rights
institutions have become more independent and authoritative and have a powerful
influence on governance. Over a third of all countries have established one or
more such institutions. Human rights have become central to the global conversation regarding peace, security, and development" (United Nations
Rights, 2020)."
References:
•OHCHR. (2020). Promotion and protection of Human Rights around
the globe. Organización de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.
From:
https://www.ohchr.org/EN/HRbodies/HRC/Pages/Home.aspx.
Retrieved November 15, 2020.
• United Nations Human Rights. (2020). Human Rights Achievements .
Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos.
From: https://at20.ohchr.org/achievements.html. Retrieved
November 15, 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la plataforma
intergubernamental central de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible
(Foro Político de Alto Nivel, 2020). Fue encomendado en 2012 debido al documento
final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), "El futuro que queremos
. El Foro, que comenzó a celebrarse el 24 de
septiembre de 2013, reemplazó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
(Naciones Unidas México, 2018).
El FPAN se encarga de identificar los desafíos y condiciones para el
cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los
Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global. Además, garantiza la
implementación, seguimiento y monitoreo de ésta mediante la provisión de
liderazgo político, orientación y recomendaciones. Por otra parte, incita a los
Estados miembro a realizar revisiones nacionales voluntarias como mecanismo para
la revisión de dicha Agenda. Estas revisiones abarcan los avances conducidos por
los países y sirven como base para fomentar alianzas entre las partes interesadas
(Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2019).
Puesto que la temática del Foro es diferente cada año, se crean eventos
paralelos en donde se expone el trabajo y las soluciones creativas de los
representantes; esto con el objetivo de formar alianzas y enriquecer la discusión.
Bajo auspicios del ECOSOC, el FPAN redacta una Declaración Ministerial y, cuando
el Foro se reúne con la Asamblea General, plasma sus resultados en una Declaración
Política. Ambas declaraciones documentan los principales mensajes del Foro con
respecto al progreso en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS
(Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2019).
En definitiva, a pesar de que el FPAN solamente ha estado activo por ocho
años, es fundamental para lograr la cooperación internacional con respecto al
cumplimiento de los ODS. Su labor trasciende por su importancia, pues fomenta la
participación de organizaciones ajenas a las Naciones Unidas, otorgándoles la
capacidad de desenvolverse en las discusiones sin ser únicamente observadores.
De esta forma, hay mayor lugar de acción para desarrollar diversas soluciones
creativas que reflejan las necesidades y preocupaciones de todos los involucrados
(High-Level Political Forum, 2018).
Referencias bibliográficas:
•Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
(2019). Aportes y resultados del Foro político de alto nivel: Grupos principales
y otras partes interesadas. Naciones Unidas, Nueva York. En:
https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/22326Espanol_Inputs_outcomes_Final.pdf. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
• Foro Político de Alto Nivel. Agenda 2030 en América Latina y el Caribe.
Naciones Unidas. (2020). Nueva York. En:
https://agenda2030lac.org/es/foro-politico-de-alto-nivel. Consultado el 20
de noviembre de 2020.
• High-Level Political Forum. High-Level Political Forum on Sustainable
Development. (2018). United Nations, Nueva York. En:
https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf. Consultado el 18 de noviembre
de 2020.
• Naciones Unidas México. ¿Qué es el Foro Político de Alto Nivel de las
Naciones Unidas? (2018). Naciones Unidas México, Ciudad de México. En:
https://www.onu.org.mx/que-es-el-foro-politico-de-alto-nivel-de-lasnaciones-
unidas/. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) es un órgano
subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Establecida en 1992, su
misión consiste en promover y catalizar la cooperación internacional para el
desarrollo de la ciencia y la tecnología. Está conformada por 33 Estados miembros
y se encarga de dar asesoramiento de alto nivel sobre las cuestiones más
relevantes; algunas de las preguntas que buscar trabajar el comité son sobre qué
es nuevo, qué está cambiando, cuál es el impacto y cómo esto afecta el desarrollo
y la sostenibilidad a futuro para todos. Además, este comité se encarga de facilitar
colaboraciones concretas entre los Estados miembros, las ONGs y los actores en
el espacio de la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
Algunos de los antecedentes de la comisión serían la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre la Ciencia y el Desarrollo celebrada en Viena en 1979; el
Comité Intergubernamental de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; el Comité
Asesor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; y la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
(UNCTAD) trabaja en estrecha colaboración con esta Comisión, pues es la
responsable de la prestación de servicios sustantivos y de promover políticas para
incrementar la tecnología, la innovación, y brindarle a la población mundial con
bajos recursos acceso a éstas. Asimismo, la CCTD tiene vínculos con otros
organismos de las Naciones Unidas, como la Comisión de la Condición Jurídica y
Social de la Mujer, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO.
Entre sus principales objetivos, destacan los siguientes: examinar el trabajo
a futuro de las Naciones Unidas; facilitar el diálogo para conducir a un cambio de
política; promover el conocimiento sobre las políticas científicas y tecnológicas
con respecto a los países en vías de desarrollo; y formular recomendaciones sobre
temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Hoy en día, en donde la necesidad de un desarrollo sostenible se vuelve
más compleja, global y de mayor alcance, la Comisión de Ciencia y Tecnología
para el Desarrollo tiene un papel fundamental al proporcionar un espacio para
discutir y encontrar la forma de utilizar la tecnología de manera práctica, ética y
oportuna.
Referencias bibliográficas:
•Biblioteca Dag Hammarskjöld. (2020). Documentación de la ONU: Consejo
Económico y Social. Naciones Unidas, Nueva York. En:
https://research.un.org/es/docs/ecosoc/functionalcommissions.
Consultado el 18 de noviembre de 2020.
• El Pais. (1979). "Conferencia mundial en Viena sobre Ciencia y tecnología para el desarrollo. El País. En:
https://elpais.com/diario/1979/08/21/sociedad/304034408_850215.html.
Consultado el 18 de noviembre de 2020.
• Humboldt-Mun. (s/fecha) Comisión de Ciencia y Tecnología para el
desarrollo. En: https://humboldtmun.wixsite.com/mun2018/cctd.
Consultado el 18 de noviembre de 2020.
• UNCTAD. (2020). Commission on Science and Technology for
Development. United Nations Conference on Trade and Development,
Nueva York. En: https://unctad.org/topic/commission-on-science-andtechnology-
for-development. Consultado el 18 de noviembre de 2020.
• UNCTAD. (s/fecha). About the CSDT. United Nations Conference on Trade
and Development, Nueva York. En: https://unctad.org/topic/commissionon-
science-and-technology-for-development/about. Consultado el 18 de
noviembre de 2020.
• UnDocs. (2018). Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo,
Informe sobre el 21er período de sesiones. Naciones Unidas, Nueva York.
En: https://undocs.org/pdf?symbol=es/E/2018/31. Consultado el 18 de
noviembre de 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B | Anexo |
El Comité Internacional de Bioética (CIB) fue creado en 1993 con la finalidad de
establecer un foro en el que se diera un intercambio de ideas y conocimientos a
nivel internacional para debatir acerca de implicaciones sociales, políticas, éticas,
culturales y legales. Está integrado por 36 expertos independientes designados por
el director general de la UNESCO, los cuales ocupan el cargo por un periodo de
cuatro años, siendo éste renovable una sola vez.
Por ocuparse de cuestiones habitualmente controvertidas y vinculadas
muchas veces a criterios de opinión relacionados con principios religiosos o de
filosofía moral, el CIB no dictamina cuáles han de ser las posiciones por adoptar. En
cambio, este comité proporciona a las autoridades nacionales de cada país un
conjunto de exposiciones pormenorizadas de las investigaciones y los argumentos
éticos relacionados con ellas, donde se observan los progresos en las ciencias de
la vida y sus aplicaciones a fin de velar por el respeto de la dignidad y la libertad
humana. El CIB es el único foro de ámbito mundial donde se lleva a cabo una
reflexión a fondo sobre la bioética.
Su campo de acción comprende áreas tales como el asesoramiento
genético, la terapia génica, las investigaciones sobre las células madre embrionarias
o la secuenciación del genoma humano y se centra en aspectos como la
confidencialidad de los datos genéticos, la posibilidad de patentar el genoma, la
valoración ética de la clonación reproductiva o la de la elección del sexo de los hijos.
A lo largo de sus sesiones de trabajo se han presentado análisis sobre temas
muy variados, resaltando resoluciones acerca del estado actual de la terapia génica
y de la investigación sobre el genoma humano, los cuales fueron ampliamente
discutidos y que aparecen en los libros de actas del CIB publicados
por la UNESCO en 1994 y 1995. Además, la Comisión legal presentó en 1994 una
propuesta de la declaración sobre la protección del genoma humano, puesto que el
genoma humano es un componente fundamental del patrimonio común de la
humanidad. Su protección tiene por salvaguardar la integridad de la especie
humana, como valor en sí, y la dignidad de cada uno de sus miembros.
La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos
Humanos, elaborada por el comité fue adoptada como propia por la Asamblea
General de las Naciones Unidas en 1998. Los principios de la declaración
adquirieron creciente importancia tras la conclusión de la decodificación del
genoma humano en 2003.
Referencias bibliográficas:
•M. (2020). UNESCO. División de Bioética de UNESCO. En:
https://www.cibir.es/es/bioetica/red/unesco. Consultado el 20 de
noviembre de 2020.
• s/a. (2020). Comité Internacional de Bioética . Magnaplus. En:
https://www.magnaplus.org/articulo/-/articulo/AD1333/comiteinternacional-
de-bioetica. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
Semblanza | Carta | Tópico A | Tópico B |
The United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) is the designated
committee for the international interactions regarding Outer Space matters. This
Office is centered around international cooperation regarding external space
technology, which in turn includes science, economic rewards, and social and
sustainable development. The board has the duty to regulate and establish legal
procedures regarding space activities and applications. UNOOSA´s director is Ms.
Simonetta Di Pippo, whose main job is t
management and administration. Nowadays, the Committee is made up of 95
members.
It was created as a complement of the United Nations Secretariat to service
the Committee on the Peaceful Uses of Outer Space, which was established by the
General Assembly in its resolution 1348 (XIII) of 13 December 1958. Later, the unit
worked under the Department of Political and Security Council Affairs in 1962 and
was transformed into the Outer Space Affairs Division of that Department in 1968.
It was until 1992, that the Division turned into the Office for Outer Space Affairs
within the Department for Political Affairs. In 1993, the Office was relocated to the
United Nations Office at Vienna, the place where the Office is located nowadays
(UNOOSA, 2020).
This Office is responsible for promoting international peaceful cooperation in
the uses of outer space working hand in hand with the General Assembly as well as
the Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (COPUOS). Besides, it has
an essential role regarding international space law and maintaining the United
Nations Register of Objects Launched into Outer Space by their treaties and
principles. It should be mentioned that, nowadays, the UNOOSA is also in
collaboration to reach the UN Sustainable Development Goals, in a subunit called
Space4SDGs (UNOOSA, 2020).
The treaties established by the Office, referred as thes five United Nations
Treaties on outer space, are the following: the "Outer Space Treaty Rescue
Agreement" "Liability Convention", "Registration Convention" and the "Moon
Agreement". on the other hand, the five declarations and legal principles of
UNOOSA are as follows: "Declaration of Legal Principles", "Broadcasting Principles",
"Remote Sensing Principles", "Nuclear Power Sources" and "Benefits Declaration"
(UNOOSA, 2020).
Reference:
• UNOOSA. (2020). About us. From
https://www.unoosa.org/oosa/en/aboutus/index.html. Retrieved November
17, 2020.
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